Exámenes Preocupacionales y Ocupacionales

EXAMEN PREOCUPACIONAL
Su objetivo es determinar si el postulante es apto para las tareas requeridas y detectar patologías preexistentes. Es responsabilidad del empleador.

EXAMEN PERIÓDICO
Tenemos dos tipos de exámenes periódicos de salud según su orientación:

  • 1. Los dirigidos a la detección de enfermedades profesionales, (afecciones producidas por la exposición a los agentes de riesgo presentes en el medio ambiente laboral). Su realización es responsabilidad de las Aseguradoras de Riesgos del trabajo o del Empleador Auto asegurado,

  • 2. Los orientados a la prevención de enfermedades inculpables (afecciones que no tienen relación con el trabajo) Su realización es responsabilidad del empleador. El fin de ambos es preservar la salud del trabajador evitando el desarrollo de patologías que, además de afectar su bienestar, conllevan detrimentos en la productividad y el nivel de ausentismo.

Medical practitioner asking patient questions from the list

EXAMEN PREVIO A LA TRANSFERNCIA DE ACTIVIDAD
Ante un cambio de puesto de trabajo, es obligatoria su realización siempre que dicho cambio implique el comienzo de una eventual exposición a agentes de riesgo no relacionados con las tareas anteriormente desarrolladas. La realización de este examen será responsabilidad del empleador. Su objetivo es el mismo que el del examen pre-ocupacional

EXAMEN POSTERIOR A AUSENCIA PROLONGADA
Tienen como propósito detectar las patologías eventualmente sobrevenidas durante la ausencia. La realización de este examen será responsabilidad de empresa, de la A.R.T. o del empleador auto asegurado, según corresponda.

EXAMEN PREVIO A LA TERMINACIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL O EGRESO
Su objeto es comprobar el estado de salud del trabajador frente a los elementos de riesgo a los que hubiere sido expuesto al momento de la desvinculación. Tienen carácter optativo y es responsabilidad del empleador.

basico-de-ley

CONTENIDO DE LOS EXAMENES OCUPACIONALES
Tanto para el examen preocupacional como para el periódico de salud dirigido a la detección y prevención de enfermedades inculpables, existen perfiles de estudios y análisis complementarios generales que constan de:

I. Examen físico completo, que abarque todos los aparatos y sistemas, incluyendo agudeza visual cercana y lejana.
II. Radiografía panorámica de tórax.
III. Electrocardiograma.
IV. Exámenes de laboratorio (Hemograma completo, eritrosedimentación, uremia, glucemia, orina completa).
V. Estudios neurológicos y psicológicos cuando las actividades a desarrollar por el postulante puedan significar riesgos para sí, terceros o instalaciones (por ejemplo conductores de automotores, grúas, autoelevadores, trabajos en altura, etcétera).
VI. Declaración jurada del postulante respecto a las patologías de su conocimiento. De acuerdo con la edad del postulante, sus antecedentes y las tareas a desarrollar, el médico laboral podrá sugerir estudios adicionales tendientes a lograr un mejor diagnóstico.

En relación a estas últimas, en caso de preverse la exposición a distintos agentes de riesgo deberán, además, efectuarse los estudios correspondientes a cada uno de los agentes que detallamos según el ANEXO II de la Res 37/10 de SRT.

Contactenos:

CONTACTO

Enviando

©[2022] SERES SALUD todos los derechos reservados. 

Diseño Web: mystra-marketing-digital

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?